Muchos niños en edad escolar han sido victimas de acoso y agresiones por compañeros de escuela o del comúnmente llamado Bullyng. Esto ha hecho replantear la estrategia para erradicar este mal de las aulas por parte del Ministerio de Educación (MINEDU)
La directora de Orientación y Tutoría, María Teresa Ramos hizo un llamado a nuestra sociedad para reflexionar sobre este mal y explicó que es necesario estar siempre alertas para detectar e intervenir de forma inmediata en coordinación con la familia.
La funcionaria comentó que las víctimas suelen disminuir su rendimiento académico y además mostrar una apatía y aislamiento del grupo, sobre todo si tienen diferentes características en cuanto a rasgos físicos, étnicos, alguna discapacidad, diferencias lingüísticas, procedencia regional y falta de habilidades sociales, entre otros.
Por otro lado el agresor piensa que todo lo que hace está bien, tiene dificultad para ponerse en el lugar de otro, disfruta molestando a sus compañeros, no acepta la responsabilidad de sus actos, se burla de los demás cuando intervienen en clase y se enorgullece de su conducta agresiva; sin embargo esta conducta se puede corregir tratando al agresor como una persona capaz de realizar acciones positivas y sobre todo detectándolo a tiempo.
En el MED tal preocupación ha llevado a la elaboración de la Cartilla “Prevención e Intervención educativa frente al acoso entre estudiantes”, la cual será distribuida en todos los colegios del país y será colgada en la página web de la institución. Asimismo se ha concluido la elaboración del Reglamento de la Ley N° 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas y que será estudiado con los alumnos de los distintos años de estudio.
Comparte esta noticia