Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

No hay razón para despedir a quien sufre de alcoholismo, señala psicólogo

A raíz del fallo del TC que señala que tomar alcohol no es causal de despido, el psicólogo Roberto Llanos dijo que quien sufre de alcoholismo no puede ser despedido.

A raíz del fallo del Tribunal Constitucional que señala que tomar alcohol no es causal de despido, el psicólogo Roberto Llanos dijo que quien sufre de alcoholismo no puede ser despedido, pues se trata de una enfermedad por la que el afectado debe recibir el tratamiento respectivo.

"No existe una razone tica de despedir a una persona que esta sufriendo de la enfermedad. Más bien, se debe reglamentar que la persona pase un tratamiento hecho médicos, terapeutas, psicólogos o alcohólicos anónimos. El primer paso es que la persona siga un tratamiento. Si no lo sigue o se declara en rebeldía entra en otras causales", precisó en RPP Noticias.

Estas declaraciones las hizo en relación al caso del trabajador de limpieza de la Municipalidad de Chorrillos, que fue despedido luego de que acudiera a trabajar en presunto estado de ebriedad en el 2004. 
 
Para saber si una persona es alcohólica, Llanos dijo que hay pruebas que detectan los síntomas como no dejar de pensar en alcohol, procurar reunirse después del trabajo para tomar, entre otros.

"Desde el punto de vista médico se hacen exámenes de hígado y se va viendo si hay deterioro de la función hepática que indica que la persona esta tomando más de la cuenta y se esta empezando a producir deterioro de su salud", señaló.

Asimismo, señaló que siempre se ha discutido en alcoholismo la complicidad del silencio. "Todos los compañeros de trabajo saben que está comenzando a tomar, pero nadie se atreve a decirle que siga un tratamiento o deje de hacerlo, o piensan que solo se va a curar. Desde el punto de vista psiquiátrico las personas que ven esta situación son cómplices del avance de la enfermedad", advirtió.

Por su parte, el laboralista Alfredo Chenda señaló que la concurrencia reiterada del delito y cuando se da en casos en que la función o trabajo de la persona revista grado de gravedad son causales que están penadas por la ley.

En ese sentido, dijo que hay que analizar cada caso y que la norma analiza el estado de embriaguez. Asimismo indicó que es la policía la que debe determinar el estado de embriaguez  y no el empleador.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA