La Dirección Regional de Salud de Huaraz confirmó la primera muerte por gripe AH1N1 en Huaráz, con lo cual suman a 9 fallecidos en todo el país.

Manuel Ruiz Herrera, director de salud de las personas de la Dirección Regional de Salud de Huaraz, indicó que la víctima murió hace dos días y su diagnóstico era de insuficiencia respiratoria aguda grave e inusual, lo que hizo sospechar en una posible influenza AH1N1.

Explicó que los resultaron fueron enviados dos días después de que la persona infectada con el virus falleciera.

Asimismo, indicó que el paciente tenía hipertensión como factor de riesgo, así como obesidad mórbida y hace tres años había hecho una enfermedad neumónica.

"La población debe tener en cuenta la necesidad de protegerse, alimentarse y abrigarse, sobre todo en personas con factores de riesgo", explicó Ruiz Herrera, tras señalar que hay 16 casos de influenza confirmados en la región.

Factores de riesgo son comunes en víctimas

Hasta ahora los fallecidos en el país a causa de la gripe AH1N1 son personas con factores de riesgo. Es el caso de dos pacientes con cardiopatía severa, un hombre de 36 años con hipertensión arterial, dos mujeres gestantantes (de seis meses de embarazo y 30 semanas de gestación).

Cabe recordar que otra de las víctimas mortales de la gripe AH1N1 tenía diabetes, sobrepeso e hipertensión arterial. Y las dos primeras muertes reprotadas en el país por la temida influenza fue una mujer de 38 años que padecía de hipertesión arterial y pesaba 120 kilos, y una niña de cuatro años con síndrome de Down.

Foto: Archivo