Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Nueva derrota del castillismo, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

| Fuente:

La participación de sectores populares venidos de las regiones a Lima ha sido mínima, aunque se vieron cartelones pidiendo la liberación del expresidente golpista, quien, ya sabemos, se considera un secuestrado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player

Si han mostrado algo las manifestaciones de ayer es que se equivocaron los que pensaban que iban a expresar un apoyo de masas al expresidente Pedro Castillo. La participación de sectores populares venidos de las regiones a Lima ha sido mínima, aunque se vieron cartelones pidiendo la liberación del expresidente golpista, quien, ya sabemos, se considera un secuestrado. La gran mayoría de los manifestantes provenía de Lima. Sus banderas eran hostiles al gobierno de Dina Boluarte en nombre de valores democráticos, incluyendo el prometido adelanto de elecciones generales. Participaron incluso sectores liberales como el círculo de la periodista Rosa María Palacios, hostilizada por el movimiento de extrema derecha La Resistencia. La limitada movilización del interior había sido anticipada de manera notoria por un comunicado de la Federación de cocaleros del VRAEM, anunciando que no participaría en la mal llamada Toma de Lima. Recordemos que ese desafortunado nombre fue el que Pedro Castillo dio al acto final de su campaña electoral hace dos años. Hay que destacar el comportamiento profesional de la Policía Nacional, cuyos jefes insistieron en que su tarea era garantizar los derechos de todos: los que querían manifestar y los que querían ejercer su libertad para trabajar y para desplazarse. Por cierto que no han dejado de haber tentativas de violencia, como la voluntad de incendiar en Huancavelica y el bloqueo de carreteras en Cajamarca, Arequipa y Puno. En su conferencia de prensa el ministro del Interior informó que las manifestaciones dejaron un saldo de seis detenidos y ocho heridos, entre ellos una periodista que recibió el impacto de un proyectil en la cabeza. El ministro Romero felicitó la nueva estrategia de la Policía y el uso de tecnologías de reconocimiento facial. Afirmó también que se tomaron en cuenta las observaciones de organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las cosas como son


Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA