Estudio revela una ciudadanía más conciente de sus derechos frente al Estado pero que contrasta con un amplio desconocimiento de gastos estatales.
Nueve de cada diez limeños considera que debe poder vigilar de manera directa la acción estatal y evitar una diferencia entre la calidad del servicio de las entidades públicas y privadas, según el sondeo de opinión pública elaborado por la Universidad de Lima y Ciudadanos al Día.
Sin embargo, esa demanda se enfrenta a un amplio desconocimiento por parte de la ciudadanía de cómo las entidades estatales gastan sus recursos. Nueve de cada diez limeños se consideran poco o nada informados sobre el gasto público y eso, considerando que usualmente a nadie le gusta reconocer su ignorancia.
La información estatal más requerida por los limeños es aquella referida a los trámites (47%), seguida muy de lejos por información presupuestaria (17%), compras y licitaciones (16%) y actividades de las entidades públicas (15%), entre otros.
El principal medio que usamos los limeños para informarnos sobre los trámites en el sector público es la prensa (75%), seguido del Internet (18%) y visitando la propia entidad (11%). El teléfono (4%) no es aún un vehículo importante de información.
El uso del Internet viene creciendo a un ritmo acelerado de 36% en los últimos años, según las mediciones anuales de la Universidad de Lima. Con el uso del Internet en auge, es de anticipar que en los siguientes años se incremente el número de interacciones virtuales entre el aparato estatal y la ciudadanía, señala el estudio.
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