La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente informó que, a la fecha, 12 de las 21 empresas del sector electricidad han reportado su situación.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, informó que el próximo 14 de marzo del 2026 vence el plazo legal para que las empresas concesionarias del servicio de electricidad retiren el cableado aéreo en desuso o en mal estado en zonas urbanas, de acuerdo con lo establecido en la Ley N.º 31595 y su reglamento.
A partir de esa fecha, en caso se detecten incumplimientos, el OEFA podrá iniciar procedimientos administrativos sancionadores, los cuales podrían conllevar multas de entre 5 y 20 UIT, conforme al marco normativo vigente.
Sin perjuicio de ello, actualmente, el OEFA, a través de su Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas (DSEM), viene realizando acciones de supervisión en todo el país para verificar el retiro del cableado del servicio de electricidad en desuso o en mal estado.
Finalmente, el OEFA exhortó a todas las empresas concesionarias de electricidad a seguir cumpliendo con lo dispuesto por la normativa, con el fin de prevenir riesgos y evitar eventuales sanciones.