El jefe de Estado, acompañado de diversos ministros, autoridades regionales, locales, congresistas y agricultores, puso primera piedra del proyecto en Pampas de Siguas.
Con la colocación simbólica de la primera piedra del proyecto Majes Siguas II, el Poder Ejecutivo marca la decisión política de que no hay retroceso en su ejecución, postergado desde hace 40 años, expresó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la región Arequipa.
Durante su participación en la ceremonia, que se cumplió en las Pampas de Siguas, ubicado a la altura del kilómetro 937.5 de la Carretera Panamericana Sur, preciso que por falta de cultura de ampliación de frontera agrícola en el país, la ceremonia cumplida hoy se postergó varias décadas.
El mandatario, recordó que fue el gobierno de Juan Velazco Alvarado, el que inicio la construcción de la represa de Angostura para dar vida a los desiertos de las franjas costeras que tenemos en Arequipa.
La obra, que tendrá una inversión superior a 404 millones de dólares, permitirá ampliar la frontera agrícola en 38 mil hectáreas, generar oportunidades para conformar una plataforma de agroexportación competitiva a nivel mundial y garantizar la seguridad agroalimentaria para el país.
"Sería una pena que este proyecto que tanto esfuerzo ha costado a los gobiernos de turno, congresistas y alcaldes, no vaya para los peruanos, por eso los instó a los productores hacer una agricultura moderna para exportar productos’, acotó Humala Tasso.
Destacó que la obra de ingeniería, que juntara el agua del Pacífico con la del Atlántico, generará 200 mil puestos de trabajos durante su ejecución y beneficiará a más de 300 mil familias que van a vivir de la agricultura y de la agroexportación de cultivos.
El mandatario destacó que el desarrollo del país ha venido marcado a través de la historia por la actividad minera.
"Hoy el Perú está cambiando, el Perú no quiere depender de la minería. Sabemos y respetamos esta actividad importante para el país; pero queremos fortalecer la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria de los peruanos, por eso Majes Siguas II es de importancia estratégica", sostuvo.
"Pese a las limitaciones, las autoridades regionales fueron sensatas y se pegaron al derecho, recociendo al Tribunal Constitucional que dio una sentencia histórica que hizo justicia a Arequipa, a los agricultores y peruanos que se esforzaron para que se haga Majes Siguas II", finalizó.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia