Estas deformaciones tienen mayor incidencia en el norte del Perú, sobre todo en las poblaciones que viven cerca de ríos.
En los distritos de Olmos, Chiclayo y Lambayeque, se presenta la mayor cantidad de personas con malformaciones congénitas, además de la región Cajamarca que también tiene estas alteraciones, informó el cirujano plástico, Ernesto D´Angelo Ramos.
El doctor del Hospital Regional de Lambayeque, D´Angelo Ramos, precisó que en una investigación que realizaron, arrojó que estas deformaciones tienen mayor incidencia en el norte del Perú, sobre todo en las poblaciones que viven cerca de ríos.
Según señaló, un factor predominante es el agua que estas poblaciones consumen, debido a que cuando cae el agua en los ríos hace un deslave (corrimiento) sacando minerales que se esparce en la corriente de agua, que es tomada por las personas.
“Cuando una mujer embarazada consume esta agua que no ha sido tratada, puede producir malformaciones al bebé, el cual puede nacer con labio leporino, paladar hendido, entre otras alteraciones”, manifestó el cirujano plástico.
Finalmente, sostuvo que en el hospital regional se desarrolla una campaña de ´Operaciones de labio leporino y paladar hendido´ donde devuelven la sonrisa a muchos niños.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia