Omar Candia: "No incumplí la ley, porque oficialmente aún no soy candidato"

Candidato al municipio provincial fue grabado mientras repartía cerveza a un grupo de comerciantes. El JEE ya abrió una investigación en su contra.
25 de junio del 2018 - 6:04 PM
Candia
Omar Candia postula a la alcaldía provincial de Arequipa por primera vez. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP
Luego de la difusión de un video donde se le observa repartiendo cervezas como para de su campaña electora, Omar Candia, candidato a la alcaldía provincial de Arequipa, manifestó a RPP que no cometió ninguna falta porque aún no cuenta con la resolución del Jurado Electoral Especial que lo declare, oficialmente, como candidato.
  
"Yo he ido como padrino y una de las dirigentes me dijo si podía regalar unas cervecitas, lo que es una tradición en fiestas, yunzadas o cualquier fiesta patronal, no tiene nada malo", dijo Candia, actual alcalde distrital de Alto Selva Alegre.
 
Otro argumento de Candia fue de que en ningún momento les ofrece las cervezas a cambio de votos. 
 
"Si revisan la norma, en el artículo 9 hay excepciones para la entrega de bienes, por ejemplo sí se permite la entrega de bienes de consumo inmediato que no cuesten más de doce soles. La cerveza es eso y no supera los doce soles, además aún no salió mi resolución, cuando salga recién seré oficialmente candidato", dijo Candia.
 
Más allá de si es legal o ilegal su acción de regalar bienes en plena campaña electoral, a Candia se le cuestionó sobre la moral y ética que debe guardar en una justa electoral. 

"Hay cosas que uno va aprendiendo y cuando sea candidato de manera oficial seguro no pasarán estas cosas", reconoció el candidato de Arequipa Renace.

Posible sanción

Por su parte, Paola Venegas, presidenta del Jurado Electoral Especial de Arequipa - Islay, informó que de oficio, abrieron una investigación a Candia y en dos semanas tendrán los resultados.

Si se determina que vulneró la norma electoral, podría ser multado con el pago de 30 UIT (43 mil 500 soles) o ser separado del proceso electoral.






 
SIGUIENTE NOTA
ONPE habilita aplicativo para elegir el local de votación
Actualidad
ONPE habilita aplicativo para elegir el local de votación
01/06/18 - RPP