ONG: “Gobierno de PPK subestima los conflictos sociales por minería”

El ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, señaló que no se puede seguir con la misma "institucionalidad precaria" para hacer frente a los conflictos sociales.
El sur del país concentra la conflictividad social, según el 19 Informe del Observatorio de Conflictos Mineros. | Fuente: Foto: Andina

El Gobierno del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), "ha subestimado los conflictos sociales por minería" que se presentan en el país, afirmaron varias ONG durante la presentación del 19 Informe del Observatorio de Conflictos Mineros.

El documento, presentado por las Organizaciones No Gubernamentales CooperAcción, Fedepaz y Grufides, analiza los primeros meses del Gobierno de Kuczynski en temas mineros y de conflictividad social. "La actuación del Gobierno arroja serias dudas sobre su estrategia en materia de conflictividad social", sostuvo CooperAcción en una nota de prensa.

Piden debate. El director del Observatorio de Conflictos Mineros, José de Echave, consideró que "ha llegado el momento de discutir en serio y a fondo sobre qué tipo de institucionalidad y políticas públicas" se necesitan en su país "para hacer frente a los conflictos sociales." "No se puede seguir con la misma institucionalidad precaria".

El documento señala que "la gran apuesta" del Plan de Gobierno de Kuczynski, quien asumió la presidencia el 28 de julio pasado, era el "adelanto social", que consistía en hacer una inyección económica a las zonas donde ingresaría la minería para que la población pueda beneficiarse de la actividad.

No hay prevención. Según el informe, la Defensoría del Pueblo reportó a octubre de 2016 la existencia de 212 conflictos sociales activos, de los cuales 149 son por razones socioambientales. "Hasta ahora la estrategia social carece de prevención y la respuesta es de una elevada letalidad. Se hace necesario un sistema nacional de conflictos sociales con carácter preventivo, con capacidad de articulación multisectorial, con presencia en las regiones y un claro enfoque de derechos humanos", comentó De Echave. (EFE)

En agosto pasado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) señaló que el mayor reto del Perú es evitar los conflictos sociales. | Fuente: Foto: Andina
La Defensoría del Pueblo reportó 212 conflictos sociales en octubre de 2016. | Fuente: Foto: Andina
¿Qué opinas?