Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Minedu envió comisión especial a Amazonas para investigar denuncias de abuso sexual contra escolares awajún

Morgan Quero es ministro de Educación desde el 1 de abril de 2024. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

Según datos de la presidenta del Consejo de Mujeres de la Comunidad Awajún, desde el 2010 a la fecha se han denunciado a 524 docentes, pero solo 111 han sido destituidos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Actualidad

Minedu ya envió a una comisión especial para investigar denuncias de abuso sexual contra escolares awajún en Amazonas

El Ministerio de Educación envió a una comisión especial a la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, tras conocerse las denuncias de abuso sexual escolares de la comunidad awajún por parte de docentes. Así lo informó el titular del Minedu, Morgan Quero Gaime.

Según la presidenta del Consejo de Mujeres de la Comunidad Awajún, Rosemary Pioc, reveló que los docentes, denunciados por violencia sexual contra escolares, continuaban ejerciendo la docencia.

Pioc detalló que desde el 2010 se ha denunciado a 524 docentes, pero, hasta 2024, solo 111 han sido destituidos; incluso dijo que algunos casos se han archivado.

En declaraciones a RPP, el ministro Quero dijo que la comitiva se encargará de trabajar directamente con el Ministerio de Salud y los dirigentes de la comunidad awajún, a fin de salvaguardar a las presuntas víctimas.

Te recomendamos

“Hace ya diez días [se ha dispuesto] que se dirija una comisión; primero, para salvaguardar a las víctimas de esta localidad. […]Estoy seguro de que – si es una práctica cultural, lamentablemente que sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas – nosotros vamos a ser muy prudentes y exigir una respuesta a la comunidad”, declaró.

Previamente, José Moreno, director general de Educación en el Ámbito Rural del Minedu, detalló que el sector recabará información de aquellos que probablemente no hayan sido registrados en el sistema y que “hayan podido ser escondidos por algunas autoridades”.

“Estamos haciendo un cruce de información de aquellos docentes destituidos. La ley establece con claridad, no hay opción a tener dudas, la ley señala de que el profesor destituido, sancionado por este tipo de falta muy graves que constituyen además delitos, no pueden volver a trabajar como docente, es decir, no pueden volver a ser contratados como profesores ni como docente nombrado”, sostuvo el funcionario.

La denuncia de la comunidad awajún 

A finales de mayo, la presidenta del Consejo de Mujeres de la Comunidad Awajún, Rosemary Pioc,  narró las dificultades que deben afrontar para efectuar las denuncias, así como la persecución y amenazas de las que son víctimas, debido a la falta de presencia de autoridades en la comunidad a raíz de la dificultad para su traslado a Condorcanqui.

"No tenemos el apoyo tampoco de psicólogos. ¿Por qué? Porque tampoco, la excusa es 'no podemos llegar, no hay presupuesto'. Toda la vida esa es la respuesta. No tenemos cámara Gesell.

Frente a la inacción de las mismas, Pioc precisó que algunos padres de familia optan por no informar sobre estos graves hechos.

Incluso, comentó que algunos de los profesores acusados, pertenecientes a las UGEL de la comunidad, han sido derivados a otras entidades en vez de ser retirados o suspendidos de ejercer la docencia, problema que también atribuye a la falta de reglamentación por parte del Ministerio de Educación.

Te recomendamos

RPP Data

Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?

Comenzaron las clases escolares y, si bien hemos mantenido los conocimientos en lectura y ciencia respecto al 2018, el reto de este 2024 tiene que ver con los números. ¿Cómo llegan los alumnos a esta primera semana de clases? Escuchemos el siguiente informe.

RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA