OPS sobre etiquetado semáforo en los alimentos: "Genera confusión"

El organismo criticó el proyecto que modifica la ley de promoción de la alimentación saludable para niños y adolescentes, incorporando el uso del semáforo nutricional.
El proyecto que modifica la ley de promoción de la alimentación saludable fue aprobado con los votos de Fuerza Popular y el Apra. | Fuente: Foto: Andina

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Raúl González, señaló que el sistema de etiquetado octogonal contribuye a una información más comprensible para que los consumidores conozcan los riesgos en su salud que ocasionan determinados tipos de alimentos y además permite establecer una regulación basada en sustentos científicos.

"La reacción de una persona cuando observa un producto alimenticio con etiqueta octogonal es más eficaz en la intensión de compra, porque recibe información precisa y clara, en comparación al sistema nutricional semáforo que confunde al consumidor por la serie de números combinados en tres colores y letras menos legibles", dijo el especialista.

Respecto al etiquetado semáforo, González Montero sostuvo que ni los niños y ni los adultos pueden decidir adecuadamente con este sistema en un tiempo muy breve. "Eso genera confusión en la información", comentó.

Con relación a las experiencias de países vecinos en el uso del octógono, refirió que desde hace más de un año este modelo de advertencias ha sido bien recibido por usuarios chilenos, que se han mostrado satisfechos con la información que se brinda en los alimentos.

El especialista indicó que en ese país sudamericano se ha modificado la intención de compra del ciudadano. "Lo cual es una ganancia para la salud pública y ayuda a la vez a la industria a modificar sus productos", agregó.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó en febrero último, en primera votación, el proyecto que modifica la ley de promoción de la alimentación saludable para niños y adolescentes, incorporando el uso del semáforo nutricional.

0 Comentarios
¿Qué opinas?