Presidente del Consejo de Ministros, Javier Veáasquez, informó que se trata de una decisión política pues en el país ´hay libertad de expresión´.
El Gobierno peruano levantó el cierre de radio La Voz de Bagua (noreste), que había clausurado hace un año acusándola de fomentar las protestas indígenas que dejaron 34 muertos, anunció el primer ministro Javier Velásquez.
"Esta es una decisión política del gobierno, la radio puede volver al aire desde mañana (viernes) porque en el Perú hay libertad de expresión", aseguró Velásquez en una reunión con gremios de prensa y el dueño de la radio, Carlos Flores.
El primer ministro entregó copia de una resolución ministerial que termina con el cierre, una clausura que se había convertido en una piedra en el zapato del gobierno de Alan García con gremios de prensa internacionales.
La reapertura de radio La Voz, una pequeña radio local que sólo se sintoniza en Bagua, unos 1.000 km al noreste de Lima, había sido solicitada al Gobierno por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización humanitaria francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), entre otras.
La decisión fue comunicada durante una reunión entre el primer ministro y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, con representantes del Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa y Sociedad y la Asociación Nacional de Periodistas.
"La libertad de expresión es fundamental para el gobierno, la radio puede funcionar inmediatamente. Los problemas administrativos detectados en radio la Voz son detalles que no impedirán que funcione", agregó Velásquez.
Radio La Voz es una pequeña emisora de la ciudad amazónica de Bagua (noreste) que el Gobierno cerró en el contexto de las violentas protestas indígenas del 5 de junio pasado, que dejaron 24 policías y 10 nativos muertos.
La pequeña radio obtuvo en junio el premio Guardian Journalism 2010 otorgado por la organización británica Index on Censorship.
AFP
Comparte esta noticia