Las Oriónidas son restos del famoso cometa Halley que es visible cada 75 años aproximadamente. Para ver este evento astronómico, mal llamado "lluvia de estrellas", el cielo deberá estar despejado.
El próximo 20 de octubre,las personas que se encuentren en lugares alejados de la ciudad tendrán más probabilidades de ver la lluvia de meteoros Oriónidas, una de las más esperadas del año por su intensidad.
Las Oriónidas derivan del cometa Halley, el más famoso de todos. Estas empezaron a cruzar la atmósfera terrestre desde el 2 de octubre y continuarán haciéndolo hasta el 7 de noviembre; sin embargo, será la noche del 20 al 21 de octubre cuando se registre su mayor actividad, con hasta 20 meteoros por hora.
Según el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), este evento astronómico podrá ser apreciado desde las 10:00 p.m. hasta el amanecer, aunque el brillo de la Luna llena dificultará las observaciones.
“Día sin sombra” en Lima
En tanto, el IGP también precisa que, el próximo 24 de octubre, los limeños podrán percibir el paso cenital del Sol, también conocido como el “Día sin sombra”. Este evento ya ocurrió en Tumbes, Iquitos, Áncash y otras ciudades del norte del país, donde más de un poblador experimentó este fenómeno.
El “Día sin sombra” ocurre dos veces al año para el Perú, y es producido cuando el Sol se sitúa en la parte más alta del cielo, casi exactamente sobre la cabeza del observador. En esas fechas, al mediodía, las personas, edificios (objetos verticales) prácticamente no proyectarán sombra lateral alguna por unos dos minutos aproximadamente.
Aquí podrás encontrar la fecha y hora de este fenómeno astronómico en tu ciudad: https://bit.ly/3kW6z7u
Comparte esta noticia