Referencial

El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, señaló que a pesar que se anunció el desbloqueo de cuentas bancarias a su municipio, el Ministerio de Economía y Finanzas aún no ha emitido un documento oficial a su despacho comunicando dicho accionar.

“Si eso (desbloqueo de cuentas) es verdad tranquiliza a Espinar, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna comunicación oficial del Ministerio de Economía y Finanzas para poder darlo a conocer a la población. De todas maneras estaremos esperando y veremos si está incorporándose paulatinamente el funcionamiento del sistema”, indicó.

El burgomaestre precisó que se bloquearon 13 cuentas bancarias que hacían un retraso presupuestal de 31 millones de soles.

Asimismo, precisó que para este año se destinó un presupuesto de S/.150 millones, de los cuales se ejecutó el 26% y con el desbloqueo llegarán al 40%. “Esperamos que al culminar el año lleguemos a un 90% de ejecución presupuestal”, agregó.

Mollohuanca Cruz manifestó que en caso de proseguir la mesa de diálogo este jueves se ha previsto abordar tres temas: el ambiental, responsabilidad social y desarrollo y productividad, para lo cual se formarán comisiones con sectores representativos.

Finalmente, sostuvo que en la reunión del jueves se anunció la llegada de cuatro ministros con sus técnicos, el presidente regional del Cusco, representantes de la sociedad civil y, por primera vez en la mesa de diálogo, la minera Xstrata Tintaya.

Lea más noticias de la región Cusco