Óscar Ugarte | Fuente: Andina

El exministro de Salud, Oscar Ugarte, afirmó este jueves que no es necesaria una nueva ley o reglamento para autorizar el ingreso y uso de vacunas contra la COVID-19 en el país. Aseguró que existen dos opciones legales que abren el camino para estos medicamentos en el actual escenario de pandemia. 

Ugarte detalló estas vías legales a la Rotativa del Aire de RPP Noticias, a propósito de la polémica por la demora en el cierre de contratos entre el Estado peruano y farmacéuticas productoras de la vacuna. En la víspera, el expresidente Martín Vizcarra responsabilizó al Congreso de demorar la aprobación de una ley que permitiría la adquisición y distribución de las vacunas contra el nuevo coronavirus. 

El exministro explicó que la Ley de Medicamentos (24459) aprobada en el 2009 estableció una vía rápida para la adquisición de fármacos en situaciones de emergencia. 

Indicó que en su artículo 16, sobre autorizaciones excepcionales, la ley mencionada señala que el Ministerio de Salud puede autorizar provisionalmente la importación, fabricación y el uso de productos farmacéuticos sin registro sanitario en casos de "urgencia o emergencia declaradas".

Agregó que el reglamento de esa ley, aprobado en el 2011, indica en su artículo 20 que para autorizar productos en situaciones excepcionales se presenta "la copia de la resolución de declaración de emergencia emitida por la autoridad competente y el listado de los productos o dispositivos con sus especificaciones técnicas"   

Ugarte indicó que, incluso, uno de los incisos de la reglamentación especifica que el procedimiento aplica en situaciones de salud pública en las que se demuestre "la necesidad y no disponibilidad del producto o dispositivo en el mercado nacional".

El exministro dijo que entiende que el Ejecutivo busca un marco normativo por "la necesidad de cumplir, que no haya flancos desde el punto de vista legal", toda vez que muchas vacunas aún "no han terminado sus procesos de experimentación". Sin embargo, señaló que la ley también da margen para actuar en ese escenario. 

Indicó que la ley permite autorizar productos independientemente de "en qué estado esté" si son certificados "por una instancia de certificación de los países de alta vigilancia sanitaria", como Estados Unidos donde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado la vacuna de Pfizer/BioNTech. 

"Entonces no necesitamos -ese es mi punto de vista y es un alcance a las autoridades-, no se requiere todo un proceso de nueva ley o de reglamentación. Si la FDA ya la autorizó para nosotros basta en base a nuestra ley", dijo.