Karin Zelada

Con ansias los miles de lugareños y foráneos devotos de “La Mamita” esperan la danza de "Los Negritos" durante la procesión por el día central de la festividad en honor a la Virgen de la Puerta de Otuzco, que se celebra mañana y además concentrará a diferentes asociaciones de "Negritos" trujillanos.

Esta es una manifestación folklórica típica de Otuzco (La Libertad) con ciertas peculiaridades como la vestimenta denominada "Cotón", el sombrero de junto remandado con una flor roja, el pañuelo rojo que usan en el cuello y la cadena delgada como símbolo de su origen esclavo colocado en la cintura.

“Los Negritos” recorren las calles junto a la Virgen de la Puerta, cuando sale en procesión, pregonando cánticos en su honor y  desarrollando diferentes coreografías al ritmo de instrumentos de percusión, mientras hacen sonar rítmicamente sus cadenan que cuelga de la cintura.

Cabe indicar que la festividad de la Virgen de la Puerta fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Lea más noticias de la región La Libertad