Este nuevo estudio ambiental puede ayudar a aclarar las preocupaciones de la población, indicó el organismo internacional.
Ante la crisis social generado en torno al proyecto minero Xstrata Tintaya, en la provincia de Espinar, Cusco, la organización internacional Oxfam consideró “legítima la preocupación de la población frente a los posibles cambios en sus medios de vida por el crecimiento de las operaciones de Xstrata en Espinar”. Así lo dio a conocer por medio de una nota de prensa.
Destacó la voluntad de diálogo de la compañía minera, por lo que invocó que “proporcione las facilidades necesarias para que se hagan los nuevos estudios (ambientales) demandados por la población” de esa parte del país.
“Estos nuevos estudios ambientales pueden ayudar a aclarar las preocupaciones generadas por la difusión de los informes elaborados por la Vicaría de Sicuani y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección de Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del Ministerio de Salud”, precisó Oxfam.
Dirigentes y pobladores de Espinar denuncian a la citada empresa minera por una presunta contaminación de los ríos con metales como bromo, cobre, mercurio y cadmio, más allá de los niveles permitidos en animales, suelo, agua y aire.
Comparte esta noticia