Según pobladores, cambio climático es la principal causa de su propagación en el bosque por la presencia de humedad.
Las más de 3 mil hectáreas de algarrobo del bosque de cañoncillo, ubicado en el distrito de San José, provincia de Pacasmayo, región La Libertad, se encuentran en peligro debido a hongo (Alternaria Alternata), que ha infectado gran parte de los arboles ubicados en inmediaciones de la laguna Gallinazo.
José Lau Cobián, ingeniero y morador del distrito, explicó que este hongo ataca directamente al algarrobo en sus hojas cortando de esta manera el proceso de fotosíntesis que la planta debe realizar para elaborar los nutrientes que la mantienen viva.
Asimismo, sostuvo que su rápida propagación se debe a los efectos del cambio climático que ha convertido a este bosque seco en una zona tropical en horas de la mañana, con la neblina que cubre por completo este paisaje, clima propicio para este hongo.
Mientras tanto, especialistas de la clínica de diagnosis de fitopatología y nematología de la universidad La Molina, donde se enviaron algunas muestras sugirieron realizar un análisis radicular o del cuello, a fin de descartar la posible presencia de algún patógeno.
Por su parte los moradores pidieron a las autoridades locales y regionales intervengan para salvaguardar uno de los principales destinos turísticos que tiene Pacasmayo.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia