Durante 14 años de investigaciones encontraron restos humanos, unos 300 ceramios, textiles y alimentos de 3 culturas.
Tras 14 años de investigaciones realizadas en el Complejo Arqueológico Farfán, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo (La Libertad), se dieron a conocer los restos encontrados que demuestran la presencia de 3 culturas que ocuparon esta zona del país.
Carol Mackey, arqueóloga norteamericana, fue quien realizó todos los trabajos de investigación e indicó que se excavaron 98 tumbas en donde se encontraron, además de restos humanos, un aproximado de 300 ceramios, textiles y todo tipo de alimentos sobre todo maíz.
Además, señaló que este sitio arqueológico fue un centro político administrativo y ceremonial ocupado durante 400 años por las culturas Lambayeque, Chimú e Inca. Y quienes lo habitaron fueron personajes de alto rango, la mayoría mujeres.
Las autoridades regionales de cultura que recepcionaron las 450 cajas con todos los hallazgos indicaron que esperan el apoyo de las autoridades de la provincia de Pacasmayo para construir un museo de sitio y poner en valor este importante complejo arqueológico.
La directora regional de Cultura, Teresita Bravo Malca, indicó que una de las primeras acciones que se adoptarán será realizar una campaña de limpieza en la zona y luego implementar acciones para evitar el tráfico de terrenos que afecta este patrimonio cultural.
Tras dar a conocer los hallazgos realizados en Farfán se entregaron varios reconocimientos a Carol Mackey en mérito a su gran trabajo realizado en pro de nuestro patrimonio.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia