Casi 300 medicamentos, entre antibióticos y analgésicos, son elaborados con yeso y talco, advirtdió Digemid.
Los medicamentos más consumidos en el Perú, como Panadol Antigripal, Apronax de 550 miligramos y Bactrim F de 800 y 160 miligramos, encabezan la lista de los más falsificados, alertó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Indica que los antibióticos y analgésicos, incluido el Dolocordralán Extra Forte, las cápsulas de Uropol Forte N y comprimidos de Megacilina, son elaborados con yeso y talco.
En total, hay 288 remedios que son fraguados en el Perú, por lo que recomiendan a la población tomar precauciones, informa el reporte de Perú21.
El año pasado se decomisó 362 mil 156 fármacos con diversas observaciones sanitarias en todo el país, la gran mayoría eran productos que habían caducado y que estaban en mal estado de conservación.
Lo más alarmante fue el reciente hallazgo de inyectables llenos de agua o aceite, especialmente anticonceptivos.
Vicky Flores Valenzuela, directora ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, recomendó romper las botellas y las cajas de los remedios luego de usarlos.
Según el Código Penal, una persona que falsifica fármacos puede ser condenada con prisión efectiva de 8 a 15 años. No obstante, aún no se han registrado detenidos por este delito.
Video recomendado
Comparte esta noticia