Paro de controladores aéreos afectó principalmente a vuelos nacionales

Varios vuelos nacionales, en especial hacia Piura, tuvieron más de una hora de retraso sobre el tiempo programado para que aterricen en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Hasta las 22:50 horas del jueves continuaban los problemas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por retrasos en la llegada de varios vuelos nacionales tras el inicio del paro de 72 horas que acatan los controladores de tránsito aéreo.

De acuerdo a Lima Airport Partners (LAP), operador privado del principal terminal aéreo del país, tres vuelos procedentes de Piura y uno de Arequipa tenían más de una hora de retraso. Del mismo modo, aviones procedentes desde Chiclayo, Pucallpa, Tacna y Tarapoto están retrasados.

En total, todavía se aguarda el arribo de 15 vuelos nacionales.

En el caso de vuelos internacionales, la gran mayoría aterrizaron con normalidad.  Incluso, llamó la atención que futbolistas como Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Wilmer Aguirre, llegaran en esos aviones.

De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las operaciones en los aeropuertos se realizaron en suma con normalidad, pero es innegable que sí se registró más de un problema.

En el caso del Aeropuerto José Abelardo Quiñones Gonzales de Chiclayo, todavía se espera el arribo de cuatro vuelos procedentes de Lima. En la capital de Lambayeque, las actividades se realizaron sin contratiempos por la mañana, pero por la tarde empezaron los retrasos porque sus 15 controladores aéreos se sumaron a la medida de fuerza.

En el Aeropuerto Guillermo Concha Iberico de Piura no se registraron problemas con respecto al aterrizaje de aviones, pero sí en lo referido a su llegada al “Jorge Chávez”.

Por su parte, los seis controladores del Aeropuerto Alfredo Rodríguez de Ballón no se sumaron al paro, pero de todas manera hubo problemas con vuelos de Lima, Puno y Cusco.