Paro de mineros informales se inicia en Apurímac y Arequipa

Se observan numerosos piquetes de los huelguistas en las zonas de acceso a Chumbivilcas y Cotabambas. Además, el kilómetro 650 de la Panamericana Sur, en Chala se encuentra bloqueado, informó RPP.

Actualidad
00:00
Foto: Archivo (Referencial)
Desde las 00:00 horas de hoy, mineros informales que laboran en las zonas altas de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac; informó el corresponsal de RPP en la zona, Iván Arredondo.

Agregó que se observan numerosos piquetes de los huelguistas sobre todo en los lugares de acceso a Chumbivilcas y Cotabambas.

En tanto, Moisés Puma, periodista de RPP en la zona indicó que el tránsito vehicular se encuentra bloqueado a la altura del kilómetro 650 de la carretera Panamericana Sur, correspondiente a Chala.

Dijo que son más de 100 vehículos, entre buses y camiones que no pueden avanzar debido al bloqueo humano y la quema de llantas.

Agregó que son más de cuatro mil personas las que integran esta manifestación entre mineros informales y sus familiares.

Cabe indicar que los mineros informales de Madre de Dios también se suman a esta protesta; en contra el Decreto de Urgencia 012 2010 que contempla un proceso de formalización de los mineros.

De esta manera se formalizaría su actividad para tener los beneficios correspondientes como contar con la ley de seguridad laboral, ser independiente, tener créditos en los bancos, acceder a capacitación y cuidar el ambiente.