Un grupo de manifestantes que realiza un paro desde hace 5 días mantiene bloqueado un tramo de la ruta de La Oroya a Huancayo para exigir al gobierno del presidente Pedro Castillo soluciones al alza del combustible y de los productos de primera necesidad.
Un grupo de manifestantes que realiza un paro desde hace 5 días mantiene bloqueado un tramo de la ruta de La Oroya a Huancayo. Un equipo de RPP Noticias comprobó que a lo largo de la carretera se encuentra una larga fila de vehículos -entre particulares, carga y transporte interprovincial- que se encuentran varados.
"Nuestra plataforma de lucha es contra el alza del combustible, contra el alza de los productos de primera necesidad. Los abonos, los fertilizantes han subido excesivamente, anteriormente era 80 soles y ahora está 180 soles. Por favor invocamos al presidente Castillo a que tenga estrategias de solución", indicó un manifestante.
El comunero también alertó que el Gobierno todavía no ha presentado ninguna alternativa para solucionar sus demandas pese a que van cinco días de paro. Asimismo, cuestionó al presidente Pedro Castillo por afirmar la existencia de supuestos personajes "malintencionados y pagados" en estas protestas en la región Junín.
"Invocamos al presidente Castillo a que dé solución al problema, que no esté diciendo que nosotros somos pagados, ninguno de nosotros somos pagados. Esperemos que hoy se dé solución a nuestros problemas. El pueblo está cansado de todas estas mentiras del presidente Castillo, el pueblo ya no puede aguantar más", indicó.
Expectativa por la mesa de diálogo en Junín
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, recordó que existe una resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros que reconoce la mesa de diálogo en Junín -que tendrá un plazo de trabajo en campo de 5 días- para poder tratar "como corresponde" la situación del paro de transportistas y agricultores en esta región.
"Venimos resueltos a tomar decisiones prontas, urgentes. Pedimos a todas las fuerzas sociales y gremiales de la región que contribuyamos con paz social, con orden, a todo el trabajo que este día nos depara", indicó en conferencia de prensa.
Los representantes del Poder Ejecutivo llegaron a la región Junín para atender la medida de fuerza de los agricultores y transportistas. Al respecto, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, detalló que la mesa de diálogo se llevará a cabo en el coliseo Amauta de Junín. Agregó que la dinámica de esta jornada se terminará de definir cuando lleguen más ministros.
En tanto, el ministro Roberto Sánchez reconoció que la posición de los manifestantes se pudo haber "malinterpretado" luego de las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre la existencia de supuestos personajes "malintencionados y pagados" en estas protestas. El titular del Mincetur señaló que los autores de desmanes registrados en la ciudad de Huancayo fueron obra de grupos "muy reducidos".
"En el diálogo que hemos tenido con dirigentes han podido notar que ha habido grupos muy reducidos que han atentado contra la propiedad privada, contra instituciones. También se ha visto pequeños grupos no contribuyendo al diálogo, a una protesta pacífica, porque el pueblo tiene derecho a protestar, pero tiene que ser con un sentido de cuidado de las personas y eso en algunos extremos no ha ocurrido", indicó.
"El movimiento social conoce a nuestro presidente. Estamos seguros que esto va a aclararse como corresponde por él mismo. La sola presencia de nosotros también es una voluntad política para solucionar. Hoy tenemos todo este día de trabajo y creo que hay que concentrar todos los esfuerzos a entendernos. No podemos imponer una forma", agregó.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia