De acuerdo con Denise Ledgard, oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD, la degradación de nuestra democracia y nuestras instituciones hace importante que los ciudadanos propongan propuestas que contribuyan al desarrollo del Perú.
Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, nuestro país enfrentó una ola de protestas que evidenció, entre otros, el descontento de la población con las autoridades e instituciones. En este contexto, la participación ciudadana se convierte en un pilar fundamental de la democracia para hacer llegar esas demandas y proponer cambios. Pero ¿por qué es importante que los peruanos se comprometan a proponer mejoras?
"La importancia de la participación ciudadana radica, lamentablemente, en la degradación de nuestra democracia y nuestras instituciones. Si vemos el Barómetro de las Américas del 2021, el Perú es uno de los países que está en los últimos lugares de apoyo o satisfacción de la democracia y donde la desconfianza hacia la política es casi un 90%", explicó Denise Ledgard, oficial de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De acuerdo con Ledgard, actualmente en nuestro país es difícil lograr una participación activa de los ciudadanos, dado que el nivel de interlocución entre la población y las élites políticas se encuentra quebrado. Indicó, por ejemplo, que la mayoría de los peruanos no se siente representada por el Congreso de la República, lo que hace "bien difícil que la gente pueda realmente movilizar las estructuras".
En ese sentido, ¿cuál puede ser la solución? Denise Legard recalcó que el PNUD lanzó el año pasado una plataforma digital llamada Redpública, que tiene por objetivo ser un espacio de participación ciudadana destinado a impulsar las propuestas de la población y crear una agenda conjunta que pueda tener incidencia política en los tomadores de decisiones.
Comparte esta noticia