El exministro de Educación, Ricardo Cuenca, habló en RPP sobre la educación rural en el Perú y cómo sigue siendo un tema pendiente en la agenda educativa del Gobierno.
El exministro de Educación, Ricardo Cuenca, dijo este miércoles en La Rotativa del Aire que la educación rural ha sido y sigue siendo un tema pendiente en la agenda educativa del Gobierno.El extitular del Minedu precisó que, a pesar de los esfuerzos que hace el Estado desde los años noventa, todavía no se ha podido desarrollar un programa que permita reducir las desigualdades entre las zonas rurales y urbanas, como la disponibilidad de personal, el déficit en infraestructura y la falta de materiales educativos.
De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, en el país hay 82 130 instituciones educativas públicas, de las cuales 51 594 se encuentran en zonas rurales.Sobre esta información, Cuenca explicó que casi la mitad de las escuelas rurales del país son "muy pequeñas" y tienen en promedio entre 15 a 20 estudiantes. No obstante, resaltó que eso "puede darnos una oportunidad para poder desarrollar algunos asuntos curriculares de la mejor manera". "Los últimos resultados han mostrado que hay una brecha entre lo urbano y rural que ha crecido en el último tiempo en dos áreas curriculares específicas: en las matemáticas y en la comprensión lectora. Esas dos deberían ser una prioridad para tratar de recuperar y cerrar estas brechas (de aprendizaje)", indicó.
"Adicionalmente ya se ha vino trabajando durante la pandemia incorporar un tema que es fundamental para la construcción del país que tiene que ver con la formación ciudadana y el desarrollo de habilidades socioemocionales", añadió Cuenca.
En otro momento, el exministro se refirió a las lluvias intensas y las acciones que debe tomar el Gobierno en beneficio de los escolares. "El tema de infraestructura física es lo que debería empezar a atenderse, un trabajo coordinado entre sectores es fundamental. A veces se le atribuye al sector Educación la demora en la construcción de escuelas o la mejora de escuelas; sin embargo, más de la mitad de las competencias para hacer eso está en otros sectores como el Ministerio de Vivienda o en los propios gobiernos regionales. Creo que hay que atender una situación inmediata de emergencia en el tema de infraestructura y en el tema de equipamiento", manifestó.
Comparte esta noticia