Los movimientos regionales eligen a dedo a sus candidatos, no necesitan ir a elecciones, advirtió el secretario de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.
Ante los últimos casos de corrupción que involucran a presidentes regionales (Tumbes y Áncash), Zona de Diálogo de RPP Noticias convocó a una serie de personalidades a fin de entender el fondo de esta problemática.
Lo que ha ocurrido en el país es que los partidos abandonaron la competencia regional y fueron desplazados por “caciques”, indicó el secretario de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.
Además, "los partidos políticos tienen que competir en las elecciones regionales y municipales para darle una estabilidad administrativa a los gobiernos" de cada departamento. En la actualidad, "veinte gobiernos regionales están en manos de movimientos regionales y solo cinco en manos de partidos políticos", advirtió Távara.
A su turno, el congresista Manuel Merino de Lama atribuyó los hechos de corrupción a la debilidad de la Ley de Partidos Políticos: “Hoy se crean movimientos regionales y partidos políticos que no necesitan ir a una elección interna, sino se ponen prácticamente a dedo. Solo en Tumbes hay 26 candidatos a la presidencia regional y 26 candidatos a la provincia de Tumbes. Eso significa que hay un problema de fondo".
Más allá de las modificaciones a la descentralización está lo que el Ejecutivo pueda hacer con la lucha de la corrupción y el crimen organizado”, refirió Merino de Lama.
Por su parte, el experto en temas de regionalización Javier Aspur dijo que necesariamente hay que hacer una evaluación del proceso de la descentralización e incrementar los mecanismos de control y mecanismos que permitan la fizcalización política.
En el sistema de control (a los gobiernos regionales) han fallado todos: el Ministerio Público, la Contraloría, el Poder Judicial, concluyó Aspur.
Comparte esta noticia