La autoridad edil de Simón Bolívar, señaló que a este problema se le suma la contaminación del agua que consumen los pobladores.
El teniente alcalde del distrito de Simón Bolívar (región Pasco), Hugo Rojas Rivera, declaró a RPP Noticias, que los pobladores continúan reclamando una solución por la contaminación de la actividad minera que se ha generado en esta zona.
Rojas Rivera, indicó que en el 2012 se declaró en emergencia el distrito de Simón Bolívar, tras detectarse la presencia de plomo, níquel y otros 10 metales en la sangre de los pobladores, resultados que fueron confirmados por estudios del Ministerio de Salud y dos universidades extranjeras.
Sin embargo, agregó que esta emergencia ambiental no contempló un presupuesto y acciones para mitigar esta contaminación.
Asimismo, precisó que el Sistema Integral de Salud reportó un total de 2 mil 70 niños contaminados con diversos metales, debido a que la minería continua en la zona, por lo que se necesita una atención inmediata.
Ante esta situación, indicó que se ha pedido el cierre de las fuentes contaminantes como la relavera Excélsior y la polución generada por unidades móviles que trasportan estos metales por las principales vías, esparciendo el polvo de los metales en el ambiente.
La autoridad edil de Simón Bolívar, señaló que a este problema se le suma la contaminación del agua que consumen los pobladores.
Por su parte, los pobladores del comité de lucha están evaluando acatar un paro preventivo, ante la falta de respuesta de las autoridades.
Lea más noticias de la región Pasco
Comparte esta noticia