El ministro de Justicia indicó que en cuanto el INPE presente el informe oficial de lo sucedido se decidirán las sanciones y medidas correspondientes.
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció hoy la adopción de medidas adicionales luego de revisar la información oficial del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre los hechos registrados en el penal de San Jorge.
Agregó que esas disposiciones serán complementarias a las medidas ya adoptadas tras conocerse el ingreso de tres bailarinas de un grupo musical, sin la autorización respectiva, a ese centro de reclusión.
"Cuando el INPE formalmente informe al Ministro de Justicia lo sucedido, entonces recién podré tomar una decisión adicional. Esperaré la información oficial que espero se remita a inicios de esta semana", precisó.
La primera medida fue el relevo del subdirector del penal San Jorge, Alejandro Valderrama, quien pasó a disposición de la Región Lima por el Consejo Nacional Penitenciario, tras haber reconocido su responsabilidad en el incidente.
Durante su segundo día de trabajo en ciudades del interior, también dijo que la propuesta para regular el uso de la fuerza en la Policía Nacional ayudará a "encuadrar las acciones y los hechos con lo que está legalmente permitido".
Agregó que esa norma, de ser aprobada por el pleno del Congreso, permitirá encauzar el ámbito de interpretación que puedan tener los jueces en esta materia.
Pastor refirió que esta norma se sustenta en acuerdos internacionales de derechos humanos suscritos por el Perú.
"También ayudará a una mejor relación entre el Poder Judicial y el Ministerio Público al momento de investigar casos relacionados a este tema", dijo.
Comparte esta noticia