Henry Urpeque Neciosup

Los tres sujetos acusados de robar la Cruz de Motupe, en la región Lambayeque, hasta el momento no han cancelado ni un solo sol de la reparación civil ascendente a 189 mil soles que les impuso el Poder Judicial el pasado 19 de junio del 2012 cuando fueron sentenciados.

La fiscal del caso, Marleny Mariños Lecca, indicó que se está a punto de cumplir un año de la sentencia a la que fueron sometidos los tres implicados: Oscar Risco Cabrera, alias “El llorón”. considerado autor material del hecho; Julían Purihuamán Ayala y Benicio Díaz Coronel, estos dos últimos vigilantes de la gruta donde descansaba el santo madero el día en que ocurrieron los hechos.

Sin embargo, hasta el momento ninguno ha cumplido con pagar nada de lo fijado por las autoridades judiciales.

“Cada uno de ellos debería abonaría 63 mil soles, pero hasta el momento nada de eso ha ocurrido, la pena ya es efectiva y lo único que se podría hacer en estos casos es solicitar el embargo de sus bienes para poder cumplir con la dispuesto por el Poder Judicial”, indicó.

Sostuvo que es potestad del Ministerio Público solicitar este pedido si se comprueba que los sentenciados se niegan y no tienen la voluntad de pagar los montos requeridos, que como se recuerda es el valor traducido de las joyas de oro y plata que tenía la cruz antes de ser robada.

Pese a que los abogados de los tres sentenciados apelaron al fallo se está a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema.

El sagrado madero fue robado el 05 de julio del 2012 del cerro Chalpón en Motupe y un día después fue hallado pero cortado en cinco pedazos.

Lea más noticias de la región Lambayeque