Pedro Paulet Mostajo: El Peruano que pintó el espacio de rojo y blanco

Sobre su apasionante vida y obra, RPP Noticias realizó un especial por Fiestas Patrias, bajo la conducción de Fernando Carvallo.

Padre de la astronáutica y pionero de la era espacial. La historia de los grandes peruanos tiene una deuda moral con el arequipeño Pedro Eleodoro Paulet Mostajo, a quien nuestro célebre historiador Jorge Basadre, lamentó no dedicarle mayor espacio en su investigación.

Su única hija sobreviviente, Megan Paulet, recordaba que su niñez transcurrió disfrutando de los paisajes de Tiabaya y de sus fiestas iluminadas por fuegos artificiales, momentos en los que se imaginaba viajando a la Luna.

En 1902, Pedro Paulet diseñó un avión-cohete, al que llamó Avión Torpedo, el primer antecedente de los jets que romperían la barrera del sonido en 1947. Paulet se adelantó cerca de medio siglo a los jets que romperían la barrera del sonido y un año a los aeroplanos de los Hermanos Wright que data de 1903.

Pedro Paulet  fue arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista, conferencista e inventor visionario. 

Sobre la apasionante vida y obra de este genio inventor, RPP Noticias realizó un especial por Fiestas Patrias, bajo la conducción de Fernando Carvallo,  teniendo como invitados al cineasta Álvaro Mejía (quien está por culminar un documental sobre él),  su bisnieta Ana Luisa Paulet y el ingeniero Luis Rojas, quien se ha dedicado a la investigación de sus inventos.