El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico consideró que el Gobierno debería priorizar un "trabajo sostenido de inteligencia" para luchar contra la criminalidad.
El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Pedro Yaranga, cuestionó la decisión del Gobierno de militarizar la provincia de Pataz, en la región de La Libertad, como estrategia para combatir el crimen organizado vinculado a la minería ilegal, tras el asesinato de trece trabajadores dentro de un socavón.
Durante una entrevista en el programa Prueba de fuego de RPP TV, Yaranga advirtió que, si el Ejecutivo realmente busca enfrentar a las bandas criminales, debe priorizar un "trabajo sostenido de inteligencia", para lo cual se necesita un equipo policial especializado.
Además, enfatizó la importancia de una articulación efectiva entre la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y el Poder Judicial, a fin de que los responsables de actos delictivos sean sancionados con el rigor que exige la ley.
El despliegue militar en Pataz "no es la solución", insistió Yaranga. “Ni siquiera en Lima”, agregó. Recordó que, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), los remanentes terroristas no han sido derrotados a pesar de la militarización del área.
Registro Integral de Formalización Minera
El experto dijo que el Vraem solo se controló parcialmente cuando operaba un grupo especializado de las Fuerzas Armadas y de la PNP, con labores de inteligencia y contrainteligencia, mientras otro grupo ejecutaba acciones ofensivas, incluso con métodos no convencionales. ¿Esto se puede hacer [en Pataz]? Por supuesto que sí”, aseguró.
Por otra parte, Yaranga se pronunció sobre la posibilidad de ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), señalando que esto no necesariamente promoverá la formalización de los mineros informales. Explicó que uno de los principales obstáculos es que el minero artesanal debe contar con la autorización del concesionario para poder operar.
"En el Perú hay comunidades enteras", cuyos subsuelos están "concesionados", expresó. "¿Y qué concesionario va a autorizar a un minero artesanal, que después le hace la competencia? Ese es el gran problema", concluyó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia