El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, dijo que con estas acciones en la provincia de Pataz se busca "fortalecer las estrategias impulsadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, orientadas a recuperar el control del territorio y frenar el accionar de organizaciones criminales vinculadas a esta actividad ilícita".
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, llegó este sábado hasta la provincia de Pataz, en la región de La Libertad, para supervisar las acciones que realizan los agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas contra la minería ilegal, tras el asesinato de 13 trabajadores que habían sido secuestrados por organizaciones criminales.
“Hemos recibido el informe del planeamiento estratégico y las acciones de inteligencia del Comando Unificado que nos van a permitir capturar a los delincuentes que operan en esta zona. Con el Ministerio de Energía y Minas estamos cerrando bocaminas que no cuenten con legalidad. Se ha dispuesto su interdicción inmediata para que todo el material de origen ilegal sea inmediatamente destruido”, señaló.
Durante la jornada, Arana Ysa recorrió el interior y los alrededores de varias bocaminas, donde constató las acciones desarrolladas por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Superintendencia Nacional de Migraciones.
"Con esta jornada se busca fortalecer las estrategias impulsadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, orientadas a recuperar el control del territorio y frenar el accionar de organizaciones criminales vinculadas a esta actividad ilícita", dijo.
El titular de la PCM estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Walter Astudillo; el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda; el comandante del Comando Operacional del Norte, Carlos Rabanal; y el alto comisionado para la lucha contra la minería ilegal, Rodolfo García Esquerre.
“En este momento en Pataz hay más de 1100 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Estoy seguro de que tendremos resultados tangibles en el fortalecimiento de la seguridad en esta zona. Aseguro que vamos a dar todos los pasos necesarios para erradicar la minería ilegal y todos los delitos que de ella se derivan”, aseveró el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Próxima reunión
Días atrás, el Ejecutivo oficializó la extensión del estado de emergencia en las provincias de Pataz, Trujillo y Virú (región de La Libertad), con el objetivo de controlar el orden en dichas jurisdicciones afectadas por la minería ilegal y el crimen organizado.
“La ciudadanía debe tener la certeza de que el Estado saldrá triunfante frente a este grave problema que nos afecta a todos. La delincuencia y la minería ilegal no impondrán sus condiciones en Pataz ni en ninguna parte del país. Haremos valer el imperio de la ley”, aseguró Eduardo Arana.
La PCM detalló que, en los próximos días, se llevará a cabo una reunión con el gobernador regional de La Libertad, los alcaldes de la provincia de Pataz y representantes del sector privado y de la Policía Nacional, con el fin de articular esfuerzos y construir consensos en la lucha contra la minería ilegal, que depreda los recursos naturales y contamina el medio ambiente.
“Este es un problema de décadas. Desde este Gobierno estamos respondiendo de manera directa y contundente a un problema endémico. Aquí había ausencia del Estado, de la policía y del sistema de justicia, lo que permitió que se desarrolle de manera impune un sistema paralelo de actividades mineras y comerciales que ha decantado en un sistema de criminalidad”, añadió el jefe del Gabinete Ministerial.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia