El especialista recordó que Alipio es el único hombre que tiene experiencia en secuestros porque retuvo a trabajadores de la empresa Techint en agosto del 2003.
Pedro Yaranga, especialista en temas de terrorismo, comentó a RPP Noticias que se ha confirmado que ninguno de los secuestrados fue liberado y que es imposible pensar que una sola columna mantenga a 38 o 40 rehenes.
"El camarada Gabriel es el hermano menor de los Quispe Palomino. Su verdadero nombre es Marco Antonio Quispe Palomino. Él estuvo en coordinaciones con el camarada Alipio haciendo algunos reglajes semanas atrás".
Además, recordó que Alipio es el único hombre que tiene experiencia en ese tipo de retenciones."Hay que recordar que él estuvo en el secuestro de trabajadores de la empresa Techint en agosto del 2003", indicó.
"Probablemente hagan desplazamientos largos, ellos tiene todo estudiado. Además, ya se han comunicado por radio con la empresa. Tiene la intención de canjear cuatro enfermos por cuatro trabajadores sanos", precisó Yaranga.
"Hay otras columnas en Pampa Aurora, el día 7 de abril en horas de la noche hubo un enfrentamiento entre militares y terroristas, donde murió el teniente EP Manuel Jesús Delgado Nauca. Las columnas terroristas al parecer estarían a cargo de los camaradas Olga o Raúl y el cadáver de ese militar aún permanece en la zona", detalló Yaranga.
El analista comentó que después de la caída de Artemio en el Huallaga, el grupo de terroristas del VRAE se ha consolidado y tuvieron varias reuniones entre los mandos e hicieron una evaluación y un documento que han dejado en Kepashiato y resume eso.
"Anoche han vuelto a repartir y volantear este documento que es parte de una reseña y ellos firman como “Comité Central” que indica que tras la caída de Abimael Guzmán ya se instauró en el VRAE, un Comité Central de Emergencia encabezada por el camarada José que es Víctor Quispe palomino. Después vienen otros órganos, algunas instituciones de mando intermedio y allí está el camarada Alipio", precisó Yaranga.
Finalmente, Yaranga indicó que el secuestro es una respuesta al Gobierno tras la caída de Artemio y ellos posiblemente estén predispuestos a hacer cosas más fuertes. "Lo que hay que tener es cuidado de que estos rehenes se han utilizados como “campanas” para realizar otras acciones mucho más fuertes, pueden ser escudos humanos. Ellos tiene costumbre desplazamientos largos hacia otras zonas y atentar contra alguna comisaría porque hicieron reglaje desde hace mucho tiempo".
Lea más noticias de la región Ayacucho
Video recomendado
Comparte esta noticia