RPP/Rosario Coronado

Los establecimientos penitenciarios de Chiclayo (Lambayeque), Tumbes, Piura, Cajamarca y Trujillo, también se sumaron a la ejecución del Simulacro de Inundación por el Fenómeno “El Niño”.

El jefe de la Región Norte del Inpe, Henry Cotos Ochoa, manifestó que el ensayo se desarrolló en los cinco recintos carcelarios que presentan mayor hacinamiento, con el fin de responder de manera adecuada ante la posible emergencia.

En el caso del penal de Chiclayo, refirió que se registraron 3 internos heridos, los cuales fueron trasladados a bordo de una ambulancia del INPE y escoltados por la PNP, hasta el Centro de Operaciones, ubicado a unos 1 000 metros del penal, el cual fue adecuado para la atención de las víctimas del distrito de Picsi. 

Asimismo, precisó que el primer nivel del pabellón de Régimen Ordinario quedó inundado e inhabitable, por lo que se vieron obligados a evacuar a otros ambientes a un total de 600 internos. También se cortó el fluido eléctrico y colapsó el sistema de agua así como de alcantarillado, afectando a 3 200 reclusos, entre hombres y mujeres.

El funcionario puntualizó que si bien las regiones Cajamarca y la Libertad no estaban contempladas en el simulacro, el INPE busca que el personal del INPE y los reos del norte se encuentren listos ante cualquier situación anómala.



Lea más noticias de la región Lambayeque