Se trata de una medida de "trascendental importancia para la lucha contra la impunidad", señaló la Sociedad Interamericana de Prensaen un comunicado.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, expresó su satisfacción al Poder Judicial del Perú por la creación de una jurisdicción especial para atender los casos de asesinatos de periodistas.
Se trata de una medida de "trascendental importancia para la lucha contra la impunidad", señaló la SIP en un comunicado.
La medida, que entró en vigor el pasado 5 de noviembre, amplía la competencia de la Sala Penal Nacional y de los Juzgados Penales Supraprovinciales de Lima para atender casos de homicidio, asesinato, lesiones graves, secuestro y extorsión de periodistas en el ejercicio de su labor.
Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, destacó que la medida "representa un paso significativo contra la impunidad en los crímenes contra periodistas, porque le da más herramientas a la Justicia para atender de forma más directa y eficiente los delitos contra la libertad de prensa".
En mayo pasado Marroquín había encabezado una misión internacional de la institución a Perú, en la que también participaron el ex presidente de la SIP, Danilo Arbilla, de Uruguay; el director ejecutivo, Julio E. Muñoz, y el director de Libertad de Prensa, Ricardo Trotti.
Durante la visita, el presidente de la Corte Suprema de Justicia peruana, Javier Villa Stein, se había comprometido en someter a consideración del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial una iniciativa en este sentido.
Stein consideró entonces beneficiosas las recomendaciones hechas por la SIP al decir que "este tipo de casos (el de asesinato de periodistas) deben tratarse en forma especial debido a la gravedad y la pluralidad del bien jurídico afectado, que es la sociedad misma, pues ésta tiene derecho a ser informada".
Las recomendaciones también fueron avaladas en esa fecha por el mandatario de Perú, Alan García, durante una reunión con la delegación internacional de la SIP.
En Perú, otros delitos graves, como los vinculados con el terrorismo y el narcotráfico son también atendidos por juzgados especiales.
EFE
Comparte esta noticia