El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que se ejecutarán diez plantas de tratamiento para descontaminar el lago Titicaca en un 92%.
Tras el I Gabinete Binacional Perú-Bolivia en la ciudad de Puno, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó que ambos países acordaron presentar, en el corto plazo, un plan de inversión para descontaminar el lago Titicaca.
En ese sentido, informó que el Perú ya inició las acciones para descontaminar el Titicaca. “Ya se inició el diseño del expediente para construir diez plantas de tratamiento, este expediente estará listo a fines de año”, indicó desde la Ciudad del Altiplano.
Agregó que las diez plantas de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de 470 millones de dólares, permitirá descontaminar el lago Titicaca en un 92%.
En el encuentro también se acordó relanzar la Autoridad Binacional del lago Titicaca y para ello se cambiarán los estatutos y las acciones.
También se realizará un nuevo Plan Director para el sistema hídrico que comprende la cuenca del Titicaca, Desaguadero, Poopó, y Salar.
Minería ilegal
Por otro lado, Pulgar Vidal indicó que ambos países acordaron realizar interdicciones conjuntas contra la minería ilegal en las zonas fronterizas.
De la misma forma, se realizará un plan maestro para evitar que continúe la minería ilegal en las cuencas de los ríos suches y Ramis.
Lea más noticias de la región de Puno