El director regional de Turismo de Cusco, Carlos Zúñiga, señaló que la presencia de hongos no debe interrumpir el debate sobre la capacidad de carga en la ciudadela inca.
Carlos Zúñiga, jefe de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, afirmó que los representantes de diversas instituciones deben unir esfuerzos para impulsar la limpieza de líquenes (asociación de hongos con algas) en la ciudadela de Machu Picchu con el fin de evitar su deterioro en los próximos años.
Señaló que este tema no debe interferir en el debate que se ha iniciado sobre el Plan Maestro y la discusión sobre la ampliación o no de la capacidad de carga, respecto del ingreso de 2 mil 500 personas en el monumento pétreo.
El funcionario dijo no compartir las declaraciones del jefe de la Dirección Regional de Cultura, David Ugarte, quien manifestó que el incremento del aforo de visitantes a la ciudadela inca agravaría más la presencia de estos elementos contaminantes con el paso de los años.
"Considero que estos son dos temas que tienen su propio espacio de discusión. Es cierto que todos tenemos que trabajar en buscar una forma de proteger a nuestro monumento contra la contaminación de elementos ajenos que podrían afectar sus estructuras, pero eso no significa que por esta causa se podría restringir el ingreso de turistas, este es un tópico que se abordará en el Comité Técnico de la Unidad de Gestión de Machu Picchu", finalizó.
Lea mas noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia