Pieza arqueológica de cultura Mochica retornó a Perú, informan

La ´cabeza de mono dorada´ constituye una escultura de gran calidad artística que confirma el desarrollo alcanzado por los mochicas en la metalurgia.
Andina

La pieza escultórica de la cultura Mochica denominada "cabeza de mono dorada", recientemente entregada por las autoridades estadounidenses a la embajada de Perú en Estados Unidos, ya se encuentra en nuestro país, informó hoy la Cancillería.

Precisó que la joya de oro, saqueada del entorno de la tumba del Señor de Sipán, fue repatriada el 6 de enero de los Estados Unidos de América.

El Gobierno peruano solicitó la repatriación de la pieza el 21 de noviembre de 1998.

Desde entonces se realizaron gestiones entre la embajada de Perú, las autoridades estadounidenses y el Museo Palacio de los Gobernadores en Nuevo México (Estados Unidos) para lograr su restitución al Patrimonio Cultural de la Nación, informa Andina.

La pieza, que presenta incrustaciones de sodalita (mineral de color azul) en los ojos y de piedra turquesa, se mantuvo en exhibición en el referido museo entre los años 1998 y 2008.

Por sus características estilísticas se ha determinado que formaría parte de un collar, que habría sido saqueado del yacimiento arqueológico La Mina, en el valle de Jequetepeque, en Lambayeque.

Tras el anuncio de su repatriación a inicios de diciembre, el arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán, calificó de "triunfo" y enorme satisfacción el retorno de la joya.

Comentó que la "cabeza de mono dorada" constituye una escultura de gran calidad artística que confirma el desarrollo alcanzado por los mochicas en la metalurgia.

"Es una verdadera escultura hecha a base a láminas repujadas en oro, lo que demuestra que los moches lograron un amplio desarrollo en la metalurgia. La cabeza está hecha a través de dos tapas soldadas, cuyos puntos de soldadura casi no se notan”, explicó aquella vez.

Andina