La exprimera dama lidera una campaña para construir 100 millones de cocinas mejoradas en el mundo, en el marco de una alianza global con Naciones Unidas. La revista Science destaca su trabajo.
Pilar Nores de García, presidenta del Instituto Trabajo y Familia, lidera una campaña para construir 100 millones de cocinas mejoradas en el mundo, en el marco de una alianza global con las Naciones Unidas.
No obstante, la ex primera dama remarcó que se necesitan más de 600 millones de estas cocinas certificadas ante un problema que afecta a 3 mil millones de seres humanos que cocinan con leña, carbón o estiércol, "expuestos a enfermedades que son prevenibles y que se pueden curar".
Nores resaltó que en setiembre del año pasado se lanzó una alianza global para hacer 500 mil cocinas por un Perú sin humo.
Destacó que ahora todas las ONG trabajan con cocinas certificadas. "Se ha avanzado montón en institucionalizar cocinas mejoradas", apuntó.
Indicó que esta exitosa práctica se ha replicado también en México y se viene replicando en Bolivia en menor medida.
Sin embargo, Nores hizo hincapié en que las regiones deben promover el uso de las cocinas mejoradas en zonas andinas. "Estamos buscando financiamiento para lograrlo", señaló.
La revista Science, la más importante en ciencia a nivel mundial, editorializa sobre su trabajo en el programa Sembrando, en un artículo titulado "Sierra Peruana Libre de Humo".
Nores que ha sido invitada a participar con Roger Glass y otros tres investigadores del Ministerio de Salud en Estados Unidos, destacó esta cooperación porque "abre las puertas al mundo de la investigación y la inversión".
Comparte esta noticia