Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Pintan con aerosol piedra de los 12 ángulos en Cusco

Foto: Andina
Foto: Andina

Este es el segundo atentado que sufre en los últimos años la piedra de los 12 ángulos.

Personas desconocidas dejaron pintas esta madrugada en la emblemática piedra de los 12 ángulos, ubicada en el pasaje Hatunrumiyoq, ubicado a solo una cuadra de la Plaza de Armas de Cusco, informaron autoridades locales.

Al promediar las 12.50 horas se descubrió que con aerosol de color marrón, en la histórica piedra habían dejado escritas las letras JHK, en un ancho de 50 centímetros por 40 centímetros de alto.

El responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDCC), Ricardo Ruíz Caro, tras lamentar este nuevo atentado, sostuvo que confía en que el Ministerio Público esclarecerá quienes fueron "los desadaptados" que causaron tales pintas.

Añadió a la Agencia Andina que el pasaje Hatunrumiyoq cuenta con una cámara de  vigilancia instalada por la Municipalidad Provincial del cusco, la cual contribuirá con la identificación de los autores de la inscripción.

Mencionó que se requiere de un mayor número de vigilantes para resguardar el patrimonio cultural de esta zona, puesto que sólo hasta las 22:00 horas se brinda este servicio. Sin embargo, expresó que tiene confianza en la labor de la Policía Nacional  y de seguridad ciudadana del municipio local.

Ruíz Caro refirió, asimismo, que se está  solicitando que haya sanciones administrativas y penales a los responsables, al término de las investigaciones.

Un equipo especializado del área físico- químico de la DDCC, tras las diligencias del Ministerio Público, limpiarán la piedra de los 12 ángulos, cuyo daño provocado es grave teniendo en cuenta que en los últimos años se ha deteriorado, posiblemente por factores climáticos.

Por su parte, el comandante PNP Juvenal Zereceda Vásquez, jefe de la Policía de Turismo, declaró que sí habría registro fílmico de parte de la  municipalidad provincial, gracias al cual se capturaría en cuestión de horas a los causantes de las pintas.

Agregó que se  fortalecerán las coordinaciones con el Arzobispado, municipio del Cusco y otras unidades policiales, a fin de brindar mayor seguridad en el Cercado del Cusco.

Es el segundo atentado que sufre en los últimos años la piedra de los 12 ángulos. La primera vez dejaron escrita la letra  A.

Asimismo, en menos de un mes, en el pasaje Hatunrumiyoq en otra de la piedras emblemáticas desconocidos hicieron algunos escritos probablemente con un objeto contundente, como piedra, cuchillo o clavo.

Hace tres días, en elmuro de origen inca de la calle Abracitos, situado en el Centro Histórico de la ciudad imperial, se observó  pintas  con un líquido grasoso, al igual que en la Iglesia de Santo Domingo, donde escribieron las letras AL.

ANDINA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA