El alcalde del distrito de La Huaca señala que la empresa Caña Brava estaría contaminando con la quema de plantas de caña de azúcar.
Autoridades y miembros de la sociedad civil del distrito de La Huaca, en Paita (Piura), se reunieron con representantes de la empresa Caña Brava, autoridades del gobierno regional y la Presidencia del Consejo de Ministros para tratar la problemática de supuesta contaminación ambiental que estaría cometiendo la empresa.
El alcalde de La Huaca, Juan Acaro, indicó que de los 12 mil habitantes de su distrito, al menos unos 10 mil están sufriendo los efectos de esta presunta contaminación, indicando que en las localidades de Viviate, La Huaca, El Portón y Nueva Ventura se respira diariamente humo, producto de la quema de plantas de caña que realiza la empresa.
Además, esto genera una enorme tormenta de ceniza que contamina el agua, los domicilios y malogra las calles y la ropa de los habitantes, enfatizó Acaro Talledo.
Por su parte, el gerente de Proyectos y Responsabilidad Social de la empresa Caña Brava, Alberto Saenz, negó los hechos y dijo que se trata de quema de hojarasca propia de la actividad agrícola, agregando que esto es temporal y buscan mitigar sus efectos.
Mientras, la fiscal del Medio Ambiente, Silvia Rumiche Rochabrum, precisó que su despacho solo ha constatado la quema de la caña; pero la denuncia por contaminación no ha sido fundamentada por falta de los informes técnicos.
Finalmente, los integrantes de la mesa de diálogo acordaron constituir un grupo de trabajo que certifique y determine la quema de caña, el drenaje del agua de la empresa e iniciar las mediciones de calidad de aire, dado que el tema seguirá tratándose en Mesas Técnicas de Trabajo.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia