Piura: avanzan coordinaciones para la Caminata Wayakuntu en Ayabaca

Esta camina se realizará en setiembre y forma parte de la actividades tras la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad del Qhapaq Ñan.
Referencial (Ministerio de Cultura)

Las autoridades regionales de Piura coordinan la seguridad, a través de las rondas campesinas, y atención médica para los participantes en la Caminata Wayakuntu, evento comprendido en el marco de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad del Qhapaq Ñan, que se realizará en el mes de setiembre, ruta que une Pacaipampa con Cariamanga en Ecuador, así lo indicó el consejero por Ayabaca, Walter Troncos Calle.

En reunión con el alcalde provincial de Ayabaca, Humberto Marchena, se precisó que durante los seis días de la caminata se desarrollarán diversas actividades y encuentros, tanto del lado peruano como ecuatoriano.

“La caminata busca resaltar el turismo vivencial con el hospedaje, y las madres de familia de cada lugar van a preparar los alimentos típicos para el desayuno, almuerzo y cena”, señaló el consejero ayabaquino.

La convocatoria de la caminata, que es libre, se iniciará en julio próximo y se espera la participación de un centenar de ciudadanos provenientes de Colombia, Chile y otros países.

El punto de partida es Pacaipampa, el viernes 18 de setiembre, hasta el Centro Ceremonial Aypate, en el que un amauta cumplirá un rito o ceremonia, inclusive actividades culturales y artísticas, para luego seguir a Cariamanga en Ecuador cumpliendo la ruta que recorrieron los antepasados Wayakuntus.

Lea más noticias de la región Piura