Juan Nunura

El autismo es un desorden que afecta el comportamiento social, la comunicación y el comportamiento repetitivo del niño, así lo explican las educadoras especialistas en autismo de Utah Valley University de los Estados Unidos, quienes desarrollaron charlas y capacitaciones gratis para personas que conviven con niños diagnosticados por este mal.

“No se cura, científicamente no se conoce alguna relación entre vacunas y el autismo. Tampoco se conocen las causas. Pueden ser genéticos, pueden ser ambientales, no se sabe. Por ello es importante capacitarse para saber llevar esta situación y ayudar a los niños que padecen el espectro autista”, sostiene Vanesa Barragen de Webb, una de las especialistas que realizó esta proyección social.

En Piura no hay cifras oficiales que determinen cuántos niños con autismo hay, refiere Barragen, “pero se sabe que entre el 15 al 20 % del total de niños tienen alguna discapacidad y sabemos que estas van muchas veces de la mano con el espectro autista”, subraya.

La especialista enfatizó en que las terapia ayudan a los padres de familia, docentes y demás personas que conviven con los diagnosticados.

“Debemos concentrarnos en el niño y encontrar lo que lo motiva a actuar, poner énfasis en desarrollar esas respuestas premiándolo siempre por sus logros y avances. Sé que es difícil y tedioso, pero los niños con autismo lo que más necesitan es atención. El niño autista tiene la capacidad de desarrollar y maximizar todas las capacidades que él tiene, aquí se recomienda, por ejemplo, una relación estrecha entre padres y profesores para ayudar a estos niños en el colegio”, finalizó.

Lea más noticias de la región Piura