Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Piura: comuneros cuestionan audiencia de empresa canadiense

Comuneros sechuranos acusan a empresa Americas Potash de querer obtener su licencia social de forma irregular para quedarse por los próximos 99 años explotando mineral Carnalita.
Comuneros sechuranos acusan a empresa Americas Potash de querer obtener su licencia social de forma irregular para quedarse por los próximos 99 años explotando mineral Carnalita. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Americas Potash envió invitación a las autoridades sechuranas para la realización de un “Taller Informativo”, pero publicaron en El Peruano que realizaran una “Audiencia de aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental”.

La empresa Americas Potash, interesada en explotar minerales no metálicos como carnalita, salmueras y calcáreos del desierto de la comunidad campesina San Martín de Sechura, en la región Piura, se ve envuelta nuevamente en conflicto con los comuneros de la zona, quienes le acusan de falta transparencia cuando de convocarlos se trata.

Daniel Llenque de la asociación de profesionales y técnicos sechuranos, APROES, criticó que Americas Potash pretenda ejecutar dos actividades bajo una misma fachada para el próximo 24 de mayo en el anexo Mala Vida, en pleno desierto de la comunidad, alejado de la capital provincial de Sechura.

Los comuneros expresaron su indignación debido a que la empresa ha cursado invitación a todas las autoridades de la provincia para un taller informativo en el marco de su intención de ejecutar el proyecto Bayóvar 08. Sin embargo, en una publicación en el diario oficial El Peruano, y en el diario judicial de Piura, La República, la compañóa invita para la realización de una “Audiencia de Taller Participativo para su Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Bayóvar 07”, el cual tendría una repercusión directa en el logro de su licencia social que le permitiría avalar su controversial concesión de 81 mil hectáreas en el territorio comunal por 99 años.

Fidel Periche, comunero sechurano, comentó que estas dos invitaciones han sido cursadas para el mismo día, en el mismo anexo y casi a la misma hora. “Nos quieren sorprender. Quieren realizar dos cosas al mismo tiempo y siguen sin mostrar respeto. Quieren que vayamos al inofensivo taller informativo, pero también quieren que firmemos avalando su Estudio de Impacto Ambiental. Son dos proyectos distintos. Esto es totalmente irregular”, declaró el comunero.

Americas Potas realizará el taller y la audiencia el 24 de mayo en el local multiusos del anexo Mala Vida, desierto de Sechura, y con un intervalo de una hora de diferencia.

Por estas concesiones, hay una serie de cuestionamientos de la población sechurana, ya que dentro de las 88 mil hectáreas se abarcan varios acuíferos con ingentes reservas de agua dulce que sostienen a la zona y estuarios naturales que podrían verse afectadas por el impacto ambiental tras la explotación del mineral Carnalita.

Los comuneros exigen que las autoridades sechuranas y el mismo presidente comunal de Sechura Sebastián Espinoza se pronuncien al respecto.  

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA