Piura: declaran en emergencia al Hospital de Sullana

Capacidad operativa del Hospital de Apoyo II – Sullana se encuentra solamente en un 30 %, con un estado calamitoso y tiene que estar operativo para afrontar Fenómeno El Niño.

El consejo regional de Piura aprobó por unanimidad la declaratoria de situación de emergencia para el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana por 60 días para garantizar su operatividad y la continuidad de los servicios durante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño, así como la exoneración de proceso de selección de adquisición de equipos electromecánicos y mantenimiento de otros similares.

Durante la sesión el director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre señaló de manera general la situación en cuanto a infraestructura y equipos electromecánicos que mantienen el referido nosocomio en un 30 % de su capacidad operativa y, con los acuerdos mencionados se espera llegar al 60 %

Los médicos Dante Salazar La Torre y Carlos Rojas Bardales, director y adjunto, respectivamente, expusieron de manera detallada la situación que atraviesa el centro hospitalario, cuya infraestructura data de hace 52 años, con escaso mantenimiento de su infraestructura y equipos diversos.

Cabe señalar que el presupuesto del expediente suma más de ocho millones 500 mil nuevos soles, pero lo que se pide como exoneración son cuatro millones 908 mil 798 nuevos soles, con lo que se busca aumentar su nivel de operatividad y hacer frente al Fenómeno El Niño.

Se explicó que el hospital de Sullana dentro de su radio de atención contempla a un total de 1 millón 600 mil habitantes y atiende diariamente unas 200 consultas que se multiplicarían en la situación de lluvias. “Tenemos 219 camas y un déficit de 150, pero no hay más espacio. La solución final pasa por la construcción del nuevo hospital que ha priorizado el Gobierno Regional”, expuso Salazar La Torre.

Lea más noticias de la región Piura