Referencial (RPP)

La Oficina Defensorial de Piura supervisó las áreas de emergencia del hospital José Cayetano Heredia de ESSALUD y del hospital II-2 Santa Rosa del Ministerio de Salud (MINSA).

En el Cayetano Heredia se pudo verificar que no se ha implementado el área de triaje, no existiendo un espacio de primera atención al paciente que permita diferenciar los casos que son de emergencia y de urgencia.

En ambos hospitales, los ambientes de atención resultan reducidos y el número de camas es insuficiente.

Por ejemplo, en el hospital José Cayetano Heredia se ha improvisado un reducido ambiente con dos camillas donde funciona el área de trauma-shock y no se han acondicionado espacios para diferenciar la atención de menores con enfermedades infecto contagiosas (como TBC).

Asimismo, en el hospital Santa Rosa, ante la demanda de pacientes y falta de espacios, se han colocado camas adicionales en el área de triaje.

La Defensoría del Pueblo constató camillas en los pasillos de los hospitales y cinco personas de emergencia en sillas recibiendo medicación intravenosa y según lo referido por los entrevistados, el personal del servicio de emergencia es insuficiente por la gran demanda de pacientes.

En el servicio de emergencia gineco-obstétrica del hospital José Cayetano Heredia no se cuenta con personal obstetra en el turno tarde y su presencia es interdiaria durante la guardia nocturna.

Además, durante la guardia nocturna, sólo está en funcionamiento una sala de operaciones para atender los requerimientos de las cuatro áreas de emergencia (medicina, cirugía, pediatría y gineco obstetricia).

De otro lado, en el hospital José Cayetano Heredia existe una UCI neonatal, sin embargo esta no se encuentra acreditada por la falta de neonatólogos; igual situación se presenta en el hospital Santa Rosa, y donde solo se cuenta con cinco incubadoras, de las cuales solamente una tiene respirador artificial.

Finalmente, en la entrevista sostenida con los usuarios del hospital José Cayetano Heredia que se encontraban haciendo largas colas para adquirir una cita, señalaron que falta información respecto a la programación de las citas de las especialidades, debiendo retornar seguido al nosocomio.

El defensor del pueblo en Piura, César Orrego, indicó que se elevará un informe a los directores de los hospitales para que levanten todas las observaciones que ponen en riesgo el derecho a la salud de los pacientes.

Lea más noticias de la región Piura