Hasta el momento, la Policía desconoce en qué momento se realizó el cambio del metal con un peso de 11.935 kg.
Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) investiga el 'cambiazo' de cuatro lingotes de oro por cobre valorizados en más de dos millones de dólares, que fueron incautados en enero del año pasado en un operativo realizado en el distrito fronterizo de Suyo, en la provincia de Ayabaca, región de Piura, informó a RPP el general Manuel Farías, jefe de la Región Policial de Piura.
El oficial indicó que, al revisar la bóveda de Banco de la Nación, se percataron que, en vez de oro, había cobre. Hasta el momento se desconoce en qué momento se realizó el cambio del metal con un peso de 11.935 kg.
“Verdaderamente nos llama la atención y nos molesta esta situación, porque no sabemos si es el personal policial [responsable de este hecho], el Ministerio Público o funcionarios del Banco de la Nación”, señaló en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, enfatizó que “tiene que establecerse fehacientemente la responsabilidad” en este caso.
Durante el operativo de 2024 realizado por la Unidad de Carreteras de la Policía se detuvo a Jaime Guerrero Quito y al ecuatoriano Edwin Romero Loayza. El oro decomisado era trasladado en una camioneta blanca. Sin embargo, los intervenidos fueron puestos en libertad por la Fiscalía, según dijo el general Manuel Farías.
“No puede salir en libertad una persona que no tenga arraigo y una persona que sea de nacionalidad extranjera. Desde aquí se sospechaba que ha habido una mala investigación y mal procedimiento al momento de recepcionar e internar un material precioso”, cuestionó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia