Referencial

El director regional de la Producción de Piura, Lizardo Ayón, señaló que “está descartado todo tipo de contaminación en la bahía de Sechura y precisó que existe una gran inquietud por parte de la comunidad europea sobre la maricultura en la región.

"Somos los primeros en producción de conchas de abanico y ya hemos superado a Chile. Es por ello que todas las instituciones y maricultores trabajaremos para luchar contra la ilegalidad”, expresó.

Para luchar contra la ilegalidad, las autoridades acordaron realizar un patrullaje diario en toda la bahía de Sechura con el apoyo de dos yates que serán proporcionados por los maricultores.

Asimismo, la Marina de Guerra apoyará en los operativos inopinados que se realicen en la zona.

Por su parte, la Dirección Regional de la Producción ha autorizado la presencia de un inspector para que se monitoree la bahía.

Además, se acordó continuar con la demarcación de la zona de amortiguamiento de la bahía de Sechura, la misma que se realiza con el Comité de Apoyo e instituciones vinculadas al sector, la cual  está comprendida entre los sectores Parachique-Puerto Rico, que corresponde a una milla marina y entre las zonas Matacaballo-Parachique, que alcanza las dos millas marinas.

En la reunión participaron funcionarios de la Dirección Regional de la Producción, representantes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), Fiscalía de Medio Ambiente, Capitanía del Puerto de Paita, maricultores y empresas de procesamiento primario.

Lea más noticias de la región Piura