El alcalde distrital, Nelson Mío señaló que debido a la ausencia de lluvias, no hay cultivos instalados y el ganado muere a falta de pasto, lo que ha generado pobreza colectiva en esta jurisdicción.
La población del distrito de La Matanza (Piura) atraviesa una situación de extrema pobreza colectiva que incluso no ha permitido que los escolares asistan al inicio de clases de forma normal, así lo aseguró el alcalde de esta jurisdicción, Nelson Mío Reyes.
La autoridad indicó que hasta el momento no hay lluvias que alivien la sequía que se vive en el pueblo, donde el 80 % de 14 mil habitantes se dedica principalmente a la agricultura y ganadería.
“En enero se solían instalar los cultivos y por estas fechas ya estaban cosechando, pero ahora nada de eso sucede. No hay cultivos, no hay cosecha y la falta de agua genera también pérdidas en el ganado ya que al no tener pasto estos se mueren o están flacos. Los ganaderos prefieren venderlos a bajísimo precio antes de que se les mueran. Hay una pobreza total en estos momentos”, declaró el alcalde.
Además precisó que el Concejo Municipal de La Matanza declaró situación de emergencia en este distrito y elevó informes al gobierno regional y al Ejecutivo para considerar la declaratoria de Estado de Emergencia, sin embargo esta no es respondida aún, añadió Mío Reyes.
Por su parte, el director regional de Agricultura, David Reyes León dijo que la verificación realizada ‘in situ’ contabilizó 203 cabezas de ganado muertas, pero era evidente la afectación del total de cabezas de ganado por la falta de alimento, por ello se dotó de toneladas de cogollo y bagazo de caña para paliar la falta de pasto.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia